Hoy en día la educación tiene un nivel de exigencia que se enfrenta al avance de las nuevas tecnologías. Los niños tienen un potencial que parece fuera adquirido en el mismo momento que se va gestando en el útero de la madre. Es increíble como un niño de cuatro años parece un experto enfrente de un computador, mientras un adulto parece un cobarde lleno de indecisiones. Quizás es un poco fuerte la frase, pero el niño se conecta en un computador y maneja su dificultad con tanta facilidad, que sólo para verificarlo podemos ir a cualquier cyber de la ciudad y observaremos como estos chicos asumen un papel envidiable: miran con entusiasmo, muy rara vez hacen muecas de incomprensión y generalmente están atisbando curiosamente la pantalla y el teclado.
Tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso dinámico y constante, podemos tener entonces qué como supuesto educativo efectivo, e-learnig permite hoy en día al adulto, programar o planificar de acuerdo a sus necesidades su proceso de formación educativa. Lejos está la visión del salón de clases y la conducción al conocimiento. El método conductista tal vez es muy complejo y posee en el e-learning alguna característica necesaria en la inducción de ciertos aspectos para introducir al participante en el camino del conocimiento, aunado al uso de maquinas que se manejan de formas especificas (computadoras, teléfonos, fax, radios, mp4) y programas prediseñados que mantienen una secuencia lógica en su manejo (software, internet y otros) y procesos que por demás quedaran guiados por el asesor o docente. Pero este nuevo modelo pretende escavar el potencial creativo y analítico tomando en cuenta el potencial de su pensamiento inteligente y sistemático, para que de esta forma construya un conocimiento significativo y entre en la nueva sociedad del conocimiento. Entonces es un modelo educativo, el cual comprende un conjunto de supuestos, normas, valores, procedimientos, métodos, técnicas y servicios que deberán emplearse para el desarrollo y la formación integral del nuevo cognoscente efectivo.
Ya el educado no será una máquina para desempeñarse cartesianamente en el futuro como antes se hacía.
Ya el educado no será una máquina para desempeñarse cartesianamente en el futuro como antes se hacía.
Este sistema de aprendizaje electrónico se basa en un conjunto de actividades formativas, monitoreadas en base a los principios educativos, entre los cuales podemos encontrar enfoques holistas y la educación a distancia. El educado debe comprender la realidad en función de sus totalidades “lo que significa que la realidad es una totalidad no dividida en donde todo está interconectado en una compleja red de vida” (Unefa sistema aaa)
“El Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido concibe a la educación de una manera holista, orientada hacia el desarrollo sustentable. Esta visión holista busca el equilibrio y la armonía entre el desarrollo y la sustentabilidad, y la conservación de los recursos naturales del planeta. El desarrollo se refiere al ámbito social, y distingue por lo menos tres ámbitos con especificidades propias, el económico, el político y el social. La sustentabilidad se refiere al ámbito biofísico del planeta e implica la conservación saludable de los ecosistemas, más no el desarrollo de los mismos. La adecuada comprensión y aplicación del desarrollo sustentable requiere de una nueva conciencia que valore la vida, y las comunidades, sin caer en un industrialismo depredador” (Unefa sistema aaa)La nueva puesta en escena de las empresas con respecto a la admisión de sus nuevos recursos humanos, los lleva a invertir una gran cantidad de dinero en la formación de este nuevo trabajador. Tomando en cuenta la objetiva en que la universidad de hoy en día no mane3ja un perfil especifico del supuesto laboral del egresado, ya que se limita a diseñar un currículum en base a información básica para que el egresado tenga las herramientas y desarrolle lo requerido en su nueva realidad.
Es necesario que se den actividades virtuales donde se sitúe al aprendiz en un contexto más o menos paralelo a lo que posiblemente se va a encontrar, darle las herramientas básicas no es suficiente ya que un aprendizaje significativo se da generalmente en bajo la experiencia vivida.
Eddar Figueredo
Licenciado en comunicación social, mención desarrollo social.
*Coordinador de cultura, deporte y audiovisuales de la unidad de capacitación y adiestramiento de recursos humanos del hospital central de San Felipe.
*Asesor académico de las cátedras: Lenguaje y comunicación, Desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, oratoria y artes escénicas de la UNEFA.
Es necesario que se den actividades virtuales donde se sitúe al aprendiz en un contexto más o menos paralelo a lo que posiblemente se va a encontrar, darle las herramientas básicas no es suficiente ya que un aprendizaje significativo se da generalmente en bajo la experiencia vivida.
El tiempo hoy en día es importante su administración. El educador debe manejarse bien entre el tiempo y la información que lleva a los alumnos para que el proceso de aprendizaje se complemente eficazmente en la temporalidad necesaria y lógica. Si bien la concepción que se tiene de que algunos aprenden más rápido que otros es relativo cuando se ejerce un factor denominado MOTIVACIÓN.
Queda de nosotros los educadores, asumir el reto del cambio de paradigma en el modelo educativo, tomando en cuenta la necesidad de la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, estimular la genialidad que desarrollan los alumnos en estos espacios virtuales llenos de información y de bastante comunicación asíncrona y síncrona. Hoy en día la tecnología ni siquiera es nada con respecto a lo que mañana podemos pensar de ella y sus usos.
Queda de nosotros los educadores, asumir el reto del cambio de paradigma en el modelo educativo, tomando en cuenta la necesidad de la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, estimular la genialidad que desarrollan los alumnos en estos espacios virtuales llenos de información y de bastante comunicación asíncrona y síncrona. Hoy en día la tecnología ni siquiera es nada con respecto a lo que mañana podemos pensar de ella y sus usos.
Eddar Figueredo
Licenciado en comunicación social, mención desarrollo social.
*Coordinador de cultura, deporte y audiovisuales de la unidad de capacitación y adiestramiento de recursos humanos del hospital central de San Felipe.
*Asesor académico de las cátedras: Lenguaje y comunicación, Desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, oratoria y artes escénicas de la UNEFA.
1 comentario:
Buenas noches Eddar, acabo de revisar su blog, lo felicito, está muy bien, y su ensayo buenísimo. Además lo felicito por todas las actividades que aparecen en su perfil. Sobre todo lo referente a teatro y poesía.Le deseo muchisimos éxitos...
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